Al hablar de desobediencia civil hay que mencionar sin lugar a dudas a Henry David Thoreau (1817-1862) importante poeta, filósofo y escritor estadounidense; que sin duda concretó y extendió el término de la desobediencia civil o el acto de incumplir una ley para hacer reivindicaciones políticas. En 1846 se negó a pagar impuestos, no estaba dispuesto a financiar la guerra con México y la esclavitud, siendo encarcelado. Durante la "caza de brujas", los escritos de Thoreau se apartaron de las bibliotecas públicas.
![]() |
Henry David Thoreau |
Ante las leyes injustas la única opción es desobedecer, Thoreau afirma que la conciencia individual debe situarse por encima del principio de la mayoría y rechaza delegar en la mayoría determinados aspectos. Thoreau se sitúa entre la revolución de Locke y el reformismo de Kant, la desobediencia civil es una revolución pacífica.
La desobediencia civil directa (incumplir directamente la ley que no nos gusta) o indirecta (inclumplir cualquier ley para llamar la atención), es un acto político y sobre todo público, de hecho el éxito de la desobediencia civil reside en que la gente se entere y tome partido. La desobediencia civil en principio es no violenta, oponerse a un régimen ilegítimo de forma pacífica pero intensa.
Los desobedientes civiles deben asumir las consecuencias de sus actos, si desaparece el riesgo individual se pierde la protesta , no puede ser legal ya que se neutralizaría el acto, perdería su autoridad moral. El acto debe ser ilegal (puesto que se incumple una o varias leyes) y los participantes deben aceptar las consecuencias que esto puede producir.
Junto a Thoreau, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela son los desobedientes civiles más ilustres.
A sextidi, 26 de frumario del 220.
No hay comentarios:
Publicar un comentario